Esta primera pregunta me lleva a observar los afiches más cercanos que tengo a la vista y a compartir contigo esta otra interrogante, dedicada a un momento para ti: ¿ cómo pintarías tus metas y sueños si hoy tuvieras 13 años?
Luego de plasmar, en pizarra, lienzo o papel, una serie de trazos, a alguien de 13 años, de repente, le suele dar la sensación de que ha reflejando parte de sí mismo/a, que se hizo muy presente su imaginación en el dibujo o pintura, y también un poco de sus vivencias previas. La emoción al momento de crear y unir trazos puede ser casi fugaz, pero, es precisamente esta la que a veces puede hacer que repitamos esta acción de manera natural. 👐👀
Si tuvieras en este momento la oportunidad de volver a un tiempo atrás, ¿recuerdas si hace 3 años hacías lo mismo que hoy al empezar tu día? Cuando llega el fin de un día, podemos ver algunas novedades, y en ocasiones, buenas noticias de agrupaciones, proyectos, equipos de jóvenes que están organizados para apoyar. Están brindando su tiempo, para sumar respuestas y posibles soluciones a ciertas problemáticas actuales.
De hecho, es inspirador, alentador y da la sensación de que hay largo camino por seguir proponiendo, aprendiendo, cuestionando, y averiguando. 🙌💫💬
Tenemos la experiencia hoy en día de sucesos educativos y culturales sin precedentes, y de los que todavía no se está hablando realmente de lecciones aprendidas, o de planes de contingencias urgentes. Hay cifras y estadísticas que nos pueden hacer ver, y además, reconocer que, si los demás (del costado, los siguientes en fila), están bien, podemos pensar en un "todos nosotros" estaremos mejor.
Definitivamente, hay datos preocupantes, que impulsan a indagar posibles soluciones y causas, o por lo menos en un inicio, a cuestionarnos, ¿ cómo estaríamos avanzando retos y desafíos en el año , si no estuviéramos en coyuntura de pandemia, en un presente distinto? 💨👥
Me refiero, por ejemplo, a información que refleja enérgicamente la necesidad de resaltar las ideas de que "cuando un/una joven abandona la escuela es una tragedia, que va a tener impacto en sus habilidades para desenvolverse como persona adulta, y en sus posibilidades de obtener ingresos" (Cueto, 2020). Comparto lo siguiente que detallan lo mencionado:
- Según datos recientes de UNICEF (2020), 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes (NNA) no tiene acceso hoy en día a clases a distancia en el país.
- "Unos 230 mil estudiantes de primaria y secundaria han salido del sistema educativo este año." (MINEDU, 2020).
- "200 mil estudiantes de secundaria no están accediendo al servicio educativo a distancia, a pesar de estar matriculados(as)." (MINEDU, 2020)
- En Perú, de un grupo aproximado de 15 estudiantes universitarios, 2 abandonan los estudios, y 3 cambian de carrera. (Perú Trasciende, 2020)
2.bp.blogspot.com (piedras playa Pinterest)
Como se puede ver en gráficos anteriores y en esta imagen a continuación, las formas y tonalidades que le ponemos a nuestra propia realidad, y al reflejo con que vemos a los demás, depende en cierta medida, de la creatividad que nos disponemos y permitimos, así como la persona autora de esta obra expuesta.
Está demostrado en un estudio reciente (EQUIDAD, 2018) que, tanto mujeres como varones, adolescentes y jóvenes están participando en diferentes tipos de espacios de organización, y son estos siguientes: culturales, de Derechos humanos y Derechos de niños/niñas y adolescentes, medioambientales, de Derechos de la Mujer y la No Violencia, de indígenas y pueblos originarios, de afrodescendientes, de trabajadores, de religión/eclesiales, de Agenda global (Red Millenials Movement - My World ODS/Agenda2030, enlace en Perú), y de Tecnología e Informática. 🙌👏
Palabras clave: acciones, habilidades, aportes, educación, niñez, adolescentes, dibujos, trazos, pintura, camino, empatía
No hay comentarios:
Publicar un comentario